01Sep

Reducir tarifas DAC mediante el uso de paneles solares

Los recientes anuncios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el incremento en las tarifas, de entre 2 y 7% para los sectores: industrial, comercial y residencial de alto consumo (DAC); conllevan una presión más tanto para empresas como familias, por ello, buscan alternativas para reducir gastos y optimizar su nivel de productividad.

En este sentido una de las mejores opciones es la implementación de sistemas alternativos para generación de electricidad, donde una de las ofertas más maduras es la que implica tecnología de paneles solares; antes de iniciar con un proyecto de esta naturaleza, es importante conocer el mecanismo a través del cual se determinan dichos costos.

Las tarifas de suministro, se clasifican en diferentes categorías que se determinan por temporadas del año, así como el nivel de consumo tanto a nivel residencial como empresarial del último año; así la Tarifa DAC es para servicios de hogar que registran uso mensual promedio superior al límite definido para cada zona geográfica del país.

Relación de consumo para DAC

Tarifa Límite para ingresar
1 500 kWh/ bimestre
1A 600 kWh/ bimestre
1B 800 kWh/ bimestre
1C 1,700 kWh/ bimestre
1D 2,000 kWh/ bimestre
1E 4,000 kWh/ bimestre
1F 5,000 kWh/ bimestre

Cabe destacar que para las tarifas DAC no se aplica ningún tipo de subsidio, incluso conlleva un incremento exponencial en el precio de la electricidad; actualmente es el monto de cobro que existe en el esquema de CFE, una de las opciones para revertir esta tarifa es que el consumidor tenga un cambio de hábito en su consumo.

Así el usuario debe disminuir su consumo bimestral de acuerdo a la tabla a un valor promedio en los últimos 6 bimestres (no es inmediato), esto se puede conseguir a través del uso responsable de aparatos electrónicos además de eliminar fugas de electricidad por fallas de la instalación del consumidor, en este sentido es recomendable emplear electrodomésticos inteligentes o sistemas de bajo consumo.

Paneles solares como mejor opción

Si bien las tarifas parten de cargos fijos mensuales, hay datos que indican que emplear paneles solares se reducen hasta 100% del monto de los recibos de luz, su utilización también implica beneficios como incentivos fiscales (para personas morales, la inversión en estos sistemas es deducible al 100% en modalidad acelerada) además de ayudar a disminuir el impacto del cambio climático, en algunos casos de pueden traducir en rentabilidad.

Esto se debe a que la última reforma energética contempla modelos de cogeneración donde las empresas que produzcan su propia electricidad tengan la capacidad de comercializar su excedente a la propia CFE, así la dependencia busca impulsar el uso de energía sustentable; Otro beneficio que brinda el sector público consiste en créditos fiscales para la instalación de sistemas de energía solar; estos cubren entre 20 y 30% del costo total del proyecto, esta iniciativa está disponible tanto para personas morales como físicas enlistadas en el padrón de impuestos, tanto la adquisición como estos servicios son deducibles.

Beneficios tangibles de los paneles solares

Energía renovable Emplea una fuente de alimentación constante que se obtiene de la propia naturaleza
Alta confiabilidad No conlleva sistemas mecánicos que compliquen su funcionamiento o requieran mantenimiento
Inversión inteligente Implica costo de arranque pero estos proyectos son más rentables que el servicio de la compañía
Amplia oferta Actualmente en el mercado hay opciones para todo tipo de presupuestos y requerimientos
Autosuficiencia En algunos casos es posible independizarse de la red eléctrica y los servicios que brindan las compañías
Generar ganancias Un sistema eficiente puede superar las necesidades del usuario se puede vender el excedente a CFE

Finalmente la rápida adopción de los paneles hace que los proveedores renueven su oferta de manera constante, el resultado es una industria con un desarrollo dinámico, esto al conjugarse con los incentivos de gobierno da como resultado una buena opción para que las empresas reduzcan costos e incluso generen rentabilidad adicional a su negocio.

COMENTARIO (6)
rogelio lara / 4 octubre, 2016

hola buen dia que interesante podra ampliarme esta informacion y enviarla a mi correo.

mil gracias

rogelio lara
5545464681

Responder
Solar Depot
Solar Depot / 11 octubre, 2016

Hola Rogelio,

Puedes descargarte el catálogo de nuestros productos en la siguiente página: http://mkt.solar-depot.mx/info-general/?utm_campaign=Info%20General&utm_content=organico&utm_medium=social&utm_source=mybloglog&utm_term=comentarios

Responder
JESUS PERSINO / 7 octubre, 2016

MUCHAS GRACIAS , POR LA COMUNICACION . QUIERAMOS CONOCES ESPECIFICACIONES Y PRECIOS .

Responder
Solar Depot
Solar Depot / 11 octubre, 2016

Hola Jesús, ¿Nos puedes especificar de qué productos requieres esta información?

Responder
Juan Pablo Lopez Banda / 8 octubre, 2016

Muy interesante y de mucho futuro. pero cuánto se requiere invertir para comercializar sus productos a pequeña escala, atendiendo Granjas, ranchos alejados de la red de distribución de la CFE. me interesa saber de la compra mínima para iniciar actividades.

Responder
Solar Depot
Solar Depot / 11 octubre, 2016

Hola Juan Pablo. Los sistemas apartados de CFE se llaman Sistemas Isla y se caracterizan por tener baterías que almacenan esta energía generada por los paneles solares. El costo de este sistema es mayor y con un tiempo de vida inferior. Una inversión en este sistema no es muy rentable.

Responder

Deja un comentario