14Dic

La energía solar en números

México es considerado líder de energías renovables, siempre ha existido la duda de si su gente y sobretodo su gobierno, está en posición de aceptar esta nueva forma de vida, y adaptarse a ella de lleno. A pesar de que los costos de la energía solar y fotovoltaica han reducido considerablemente debido a la demanda de paneles solares.
Dentro de las energías renovables que utilizamos en el país, (eólica, fotovoltaica y solar) existen diferentes métricas en cuanto al uso de cada una de ellas, pero en conjunto siguen aportando valor a distintos sectores de México; al medio ambiente, a los grandes negocios energéticos y a Pymes minoristas de paneles solares, así como a la sustentabilidad de los hogares mexicanos que consumen esta energía.
En 2015, las instalaciones crecieron un 100% en comparación con 2014, y se agregaron 100 megawatts distribuidos de la siguiente manera:
● 39 y 48 megawatts en parques solares
● 18 y 20 megawatts en instalaciones comerciales de mediana escala
● 28 y 30 megawatts en instalaciones residenciales
● 3 megawatts en electrificación rural y bombeo de agua
● 1 megawatt en iluminarias solares
Actualmente, México tiene 36.8 megawatts instalados en proyectos solares en general.
En 2012, el 14.9% de la energía generada provenía de fuentes renovables, en 2014 este porcentaje llegó a 21%, y el gobierno espera que a futuro dichos niveles sean los siguientes:
● 25% para 2018
● 30% para 2021
● 35% para 2024
● 60% para 2025
Pero, ¿realmente se puede ser líder con estas estadísticas?
La gran inversión en energías sustentables (9 proyectos de energía eólica) realizada en 2015 permitió que México ingresara junto con Chile y Sudáfrica al Top 10 liderado por China, Estados Unidos y Japón. Después de Brasil, México es el segundo país en producción de módulos fotovoltaicos a nivel Latinoamérica.
Otras de las razones para aspirar a un liderazgo en el mercado son; la inversión interna de 900 millones de dólares en proyectos de energía solar en 2017; la capacidad de adquisición de paneles solares es de 1 gigawatt.
Carlos Flores Macías, vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), considera que el mercado de energía solar entrará en una etapa exponencial, una vez que las reglas del mercado eléctrico hayan quedado definidas.
Todo el país tiene excelente radiación solar, desde Tabasco con un nivel de radiación de 4.8, hasta Baja California con nivel de 5.6. En el siguiente gráfico se muestra qué estados de la república cuentan con una radiación mayor (optimizando la distribución del negocio), y qué estados, a pesar de tener un nivel de radiación menor, son igual de efectivos al momento de invertir en ellos.

Mex_SD

La energía solar en México ha crecido considerablemente año con año, y los expertos en el tema apuestan por un crecimiento aún mayor al ya expresado en las estadísticas anuales. Este desarrollo ha tenido una reacción en cadena en el aspecto monetario, mejorando la eficiencia y el crecimiento de la demanda y los productores y proveedores de paneles solares.
Tenemos una gran dotación de viento y de sol, en palabras de Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, México es el cuarto productor a nivel mundial de geotermoelectricidad y tenemos una gran cantidad de recursos de biomasa que podemos estar aprovechando, tanto para la generación eléctrica, como para la generación térmica, o bien para su aprovechamiento en otros usos como combustibles.
Si aprovechamos al máximo estos recursos que naturalmente existen en nuestro país, estas cifras podrán aumentar favorablemente en 2017, haciendo del negocio de energía solar, algo completamente rentable para la economía mexicana.

Deja un comentario