21Dic

¿Qué se necesita como mexicanos y emprendedores/empresarios para darle la importancia necesaria al cambio climático?

En la vida actual, personas alrededor del mundo se preocupan sobremanera por el cambio climático; ponen de su parte en todos los aspectos posibles como reusar el plástico y cartón en casa, ahorrar agua al bañarse o lavar, y claro, invertir en paneles solares. Pero, ¿qué está haciendo el gobierno, las empresas y los emprendedores para revertir el efecto?

Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute (WRI), declaró que México no le da la importancia necesaria al cambio climático, y que el recorte de presupuesto que se le hizo este año a la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es sólo una prueba de esto.

Pero hay que ver más allá de lo negativo y buscar soluciones verdaderas, pero sobretodo, pensar en masa. Los emprendedores, dueños de grandes empresas o de pymes, tienen a más personas siguiendo sus pasos y movimientos, y es justo esa ventaja la que deben aprovechar.

Un buen ejemplo de cómo progresar y dar paso a las energías renovables de manera que inciten a otros a imitar sus acciones es el del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Tantakin, ubicado en el municipio Tzucacab, en el estado de Yucatán. Este CDT tiene preparada una inversión de 3.6 millones de pesos que a principios de 2017 será destinada a la colocación de celdas fotovoltaicas en sus instalaciones, para así generar sus propia electricidad.

vwxbvvm8sra-chris-anderson

Además de apoyar al medio ambiente, esta empresa está ahorrando de manera significativa al apostar a la generación de su propia fuente de energía y así no depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus precios.

Algunos negocios y comercios también se han vuelto environmentally friendly;  adaptando la energía solar y el reciclaje a su día a día y sobre todo a su cliente final. Como usuarios siempre será grato entrar a un lugar y sorprendernos por actos como estos, de tal manera que nos motiven a hacer algo similar.

Como habíamos mencionado anteriormente, toda la república mexicana es candidata al correcto funcionamiento de paneles solares debido a los altos niveles de radiación que existen desde Yucatán hasta Baja California.

Las afectaciones que hemos visto al día de hoy por parte del calentamiento global nos llevarían a medidas drásticas para evitar más cambios irreversibles al clima de la Tierra, de acuerdo a Rainforest Alliance debemos haber reducido nuestras emisiones entre 60 y un 80 por ciento de los niveles actuales para la mitad del siglo XXI, o sea el año 2050.

¿De qué manera podemos, como empresa, aportar al bienestar del planeta y crecer en el negocio? Los líderes de grandes empresas como lo son Bayer Group, Chevron, HSBC, Rio Tinto, Samsung y Walmart, que sí notaron a tiempo las oportunidades que esta situación traía, tomaron las riendas del problema y reaccionaron en el justo momento, beneficiando a sus compañías, y es hora de que otras empresas del rango y en general comiencen a seguir sus pasos.

Deja un comentario